top of page
20210124_123246-1536x864.jpg

Historia sobre la Fundación de Arroyo

ORIGEN DEL NOMBRE DE ARROYO


Se cuentan cuatro versiones acerca del origen de nuestro pueblo. Veamos:
1.    Algunas personas opinan que Arroyo comenzó como un caserío indio en el lugar que hoy recibe el nombre de barrio Pitahaya. Aquí se encontraron caracoles y piedras laboradas por los indios.
2.    Otros señalan que varias personas de negocio procedentes de Guayama, estaban buscando un buen puerto para recibir y traer mercancías. Por esta razón, se cree que ellos brindaron muchas facilidades a ciertas personas para que vinieran a vivir en el lugar conocido la Playa.
3.    Otros cuentan que varios pescadores del Bajo de Patillas se mudaron para la playa de Cangrejos por la abundancia de peces en el lugar. Allí construyeron ranchos y bohíos a poca distancia del mar.
4.    Una cuarta versión sostiene que en el sitio donde se encuentra las ruinas de la iglesia vieja es el lugar de origen de la fundación de Arroyo. Algunas personas cuentan que cerca de lugar donde se construyó lo que hoy conocemos como la Iglesia Vieja, había un pequeño puente de madera conocido como Boquita de Arroyo. Debajo de ese puente pasaba un arroyuelo, donde las personas que viajaban se paraban a descansar. En este lugar tomaban agua dulce ya que las otras aguas cercanas eran salobres. Así el sitio cobró fama por su agua. Por uso y costumbre se le llamó al lugar “El Arroyo”. Por eso decimos que el nombre de nuestro querido pueblo se heredó por tradición.

FUNDACIÓN DE ARROYO:
Arroyo inicia su historia como barrio de la municipalidad de Guayama. Nuestro pueblo se fundó en el año 1855. Pero mucho antes de esta fecha ya existían todas las buenas condiciones necesarias para que el barrio de Arroyo se convirtiera en municipio. Arroyo en sus principios era un territorio constituido de una pequeña población de pescadores honrados y trabajadores. Estos vivían en ranchos a corta distancia de quebradas y tres caños. En algunos sitios el mar se adentraba bastante. Con el tiempo, la población fue aumentada. Hubo necesidad de mejorar las condiciones del territorio. Se abrieron y se arreglaron caminos. También, se construyeron varios puentes. Todo esto se logró gracias a la ayuda de algunos vecinos, comerciantes y propietarios. En el 1853, Arroyo tenía una numerosa población y contaba con más de trecientas (300) casas. Tuvo además de la aduana y la capitanía del puerto, una escuela primaria, una carnicería, dos farmacias o botánicas y la iglesia. También Arroyo contaba con grandes, hacienda de caña y un destacamento militar. Para este mismo año se comenzó el alumbrado público con farolitos de gas. Además, se construyó una fuente de agua pública en el caño que nace a la entrada de la calle San Fernando, hoy la calle Marcelino Cintrón. Se les pidió a los vecinos que conservaran limpias las aguas y en buen estado la fuente. El agua se daba de gratis a todos que lo necesitaban en el vecindario. Un grupo de distinguidos vecinos y contribuyentes arroyanos hizo una petición al Gobernador y Capitán General de la Isla de Puerto Rico, don José Lemery. Ellos pidieron levantar como pueblo el barrio de su residencia. Le explicaron al Gobernador que en ese territorio existían las facilidades necesarias para la creación del pueblo de Arroyo.
Así, el 25 de diciembre de 1855, el párroco de Guayama, don Manuel Saturnino Robert se trasladó a Arroyo para tomar juramento a don Marcelino Cintrón Rodríguez, como primer alcalde de nuestro pueblo. Por fin ¡Arroyo se convierte en Municipio!
El pueblo celebró en grande este acontecimiento. Hubo bailes, carreras a caballo y en botes, juegos populares, parrandas y misas. Asó nació un pueblo que con sano esfuerzo habría de heredar el fruto de la buena semilla de la educación social, cultura y economía de la historia de Arroyo.  

 

Santo Patrón
Virgen del Carmen


Fiestas y actividades
Carnaval (Febrero), Fiesta Negra (Marzo), Rosarios de la Cruz (Mayo), Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen (Julio), Festival del Pescao(Noviembre), Festival Navideño (Diciembre).

Lugares de interés
Faro Guilarte, Ruinas del Molino de Viento Monumento Enrique Huyke, Ruinas de la antigua Central Azucarera Lafayette, Hacienda La Cora, La Torre del Viejo, El Tren del Sur, Monumento Samuel Morse, Playa Punta Guilarte.


Personajes ilustres
Carmen Bozello Guzmán de Huyke (escritora);
Dolores González (1902, maestra);
Francisco Javier Amy (1856, poeta, prosista, escritor y traductor);
Guillermo V. Cintrón (1877-1952, escritor, periodista, poeta, cuentista y teatrero);
Juan B. Huyke (1880-1961, educador, periodista, abogado, político y escritor, que presidió la Cámara del Representantes y fue Secretario de Instrucción Pública);
Marcelino Cintrón (primer alcalde en 1855).
Enrique Huyke, José Manautou Fantauzzi, Galio Ortíz y José Ramón Quiñones.

Datos Geográficos de Arroyo

DPA4CVAR7FGADG3MZV27QXXYQI.png

Arroyo, una vez declarado municipio, vino a ser el pueblo número sesenta y siente (67) en la isla. El Municipio de Arroyo tiene un área de 14.59 millas cuadradas. La mayor parte de esa área es zona rural, pues la zona urbana ocupa solo 2 millas cuadradas.
 
YAUREL: El límite territorial de este barrio está en el cerro Corazón cerca de la cordillera donde nace el Río Nigua o Yaurel. Según los historiadores, para el 1832 el territorio de Yaurel era uno de los barrios más poblados de Arroyo. Yaurel es la cuna del río más caudaloso del pueblo.
 
PITAHAYA: Su límite parte también del cerro Corazón. Aquí se establecieron los primeros pobladores de Arroyo: los indios. La barriada Santa Catalina está ubicada en este barrio.
 
ANCONES: El límite territorial de este barrio comienza en el punto más alto del Monte Verde conocido también como cerro Boca del Infierno. Aquí encontramos la barriada Buena Vista.
 
PALMAS: Su límite se inicia en la desembocadura de la quebrada del río Yaurel o Nigua en el Mar Caribe, también conocido con el nombre de Zanjón. Si deseas disfrutar de nuestras hermosas playas en este barrio está ubicado el Balneario y Centro Vacacional Punta Guilarte el cual es administrado desde el 2016 por el Municipio de Arroyo.
 
GUÁSIMAS: El límite de este barrio comienza en la quebrada Salada que sirve de división a los municipios de Arroyo y Guayama. Sobre esta quebrada está el puente sobre la carretera #3 por las tierras del barrio Guásimas. En este barrio encontramos grandes depósitos de barro rojo.  
 
GEOGRAFÍA DE ARROYO  
Arroyo está localizado en el Llano Costero del Sur de la isla. Sus límites son: al norte y al oeste está el municipio de Patillas, al oeste está localizado el municipio de Guayama. y al sur el Mar Caribe.
El Río Nigua o Yaurel es el único en este municipio. Este río atraviesa a Arroyo de norte a sur. Nace al norte, entre las montañas Antigua y Nuez Moscada en el barrio Yaurel. EL Río Nigua corre hacia el sur desembocando en el mar Caribe.
En el barrio Yaurel se hallan las minas de hierro que han sido reconocidas por el gobierno de Puerto Rico.  
 
EXTENSIÓN TERRITORIAL:  14 millas cuadradas (14.59)
 
RECURSOS NATURALES: Pesca y agricultura
 
CUERPOS DE AGUA: Rió Nigua


 

Bandera de Arroyo

Su forma es rectangular, dividida por dos franjas horizontales del mismo tamaño, una de color anaranjado y otra negra. En el centro de la bandera va el escudo del pueblo.

Arroyo Bandera.webp

Escudo de Arroyo

Este escudo fue aprobado oficialmente por las autoridades municipales el 31 de marzo de 1970.

LA IGLESIA VIEJA EN RUINAS
Monumento histórico donde se cree comenzó el primer poblado.


LOS ESCAPULARIOS
La patrona del pueblo la Virgen del Carmen.

LAS GUANAJAS

El Arroyo cañero y la central azucarera.

EL POSTE DEL TELÉGRAFO

La instalación de la primera línea telegráfica por Samuel B. Morse.

EL MAR Y EL PEZ

Los pescadores y la industria pesquera.

LA MONTAÑA Y LA TORRE DEL VIEJO

La lucha de un grupo de arroyanos en la sierrita.

LAS FRANJAS AZULES ONDULANTES

Indican agua por lo que se dice que este escudo es uno cantante, pues produce el nombre del pueblo, Arroyo.

EL PAISAJE ARROYANO EN VERDE

La esterna esperanza de la ciudadanía por un mejor porvenir y la vegetación.

LA TORRE DE TRES PICOS

Corona mural, protección y unión de los ciudadanos. Al pueblo le corresponde tres por ser pueblo y no villa ni ciudad.

CINTA, ARROYO PUEBLO GRATO

Este lema desafía a la mala fama creada por una leyenda.

Sello de Arroyo

Así como el escudo sirve para identificar el pueblo de Arroyo, de la misma menar el sello sirve para identidad a los documentos oficiales del municipio. El Sello lo constituye el escudo Arroyano en el centro, rodeado de un doble círculo con la palabra: Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Municipio de Arroyo.

Himno de Arroyo

Arroyo, Arroyo pueblo grato sol de Dios,
sale entre tus palmeras tus riberas
dan al Mar Caribe soy de Arroyo,
cuna que me vio nacer.

Riachuelo que surgió de las aguas del Río Yaurel
que fuera incitador de tu noble fundación.
 
Pitahaya cual región nuestro Indio comenzó
a explotar y a cultivar nuestras tierras antes de Colón.

Grandes fueron y son nuestras personas
Samuel Morse e Isabelino Cora,
Max Sánchez, Don Jesús María,
Don Cristóbal Sánchez y Don José de Choudens.

Y en nuestra educación
Cayetano Sánchez, Javier Amy,
Juan B. Huyke, Mrs. Gallart,
Mrs. Quiñones y Carmen Bozello.

Nuestra historia transcurrió no
podemos olvidar la central de
Lafayette, la Sierrita y a Nicasio Ledee.

Arroyo, Arroyo pueblo grato sol de Dios,
sale entre tus palmeras tus riberas dan al mar caribe.
Soy de Arroyo cuna que me vio nacer,
soy de Arroyo cuna que me vio nacer.

bottom of page