© 2019 - OFICINA DE TURISMO

Gobierno Municipal de Arroyo

Calle Morse #64

P.O. Box 477

Arroyo, P.R. 00714

Por: Luis A. Padró Ortiz

         webmaster@municipiodearroyo.com

  • Black Facebook Icon

CRIM

Oficina

El Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM por sus siglas en español) es una entidad municipal creada en el 1991 como parte del proceso de Reforma Municipal para acercar a los municipios a la administración de sus principales fuentes de ingresos, vitales para el financiamiento de los servicios que ofrecen y de sus operaciones. Asimismo, con la creación del CRIM se delegó a este, en representación de los municipios la administración de la Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991. El CRIM rinde servicios fiscales a favor de los municipios y como organismo municipal tiene la responsabilidad de notificar, tasar, recaudar y distribuir los fondos públicos provenientes de distintas fuentes dispuestas por ley. Además, es responsable de poner y mantener al día el Catastro de Propiedad Inmueble de Puerto Rico.

Con anterioridad al 1991 las finanzas municipales se nutrían principalmente de la contribución sobre la propiedad y del subsidio provisto por el Estado. Ambas fuentes de ingresos eran controladas por el Gobierno Central a través del Departamento de Hacienda. Los municipios no estaban satisfechos con la labor realizada por el Departamento de Hacienda, especialmente en lo que se refería al cobro de la contribución sobre la propiedad. Igualmente entendían que parte del proceso de obtener mayor autonomía estaba relacionado con lograr un mayor control de sus principales fuentes de ingresos. Con el respaldo de las dos organizaciones que representaban a los municipios, el Ejecutivo presentó la legislación necesaria que creó al CRIM.

Aunque la Ley Núm. 80 fue aprobada el 30 de agosto de 1991, el CRIM comenzó operaciones el 1 de julio de 1993. Durante el periodo entre agosto de 1991 hasta julio de 1993, se creó el CRIM y se organizó su estructura administrativa, operacional y sistemas mecanizados necesarios para el manejo de la base de datos contributiva, mueble e inmueble. El CRIM cuenta con 9

 

Regiones además de la Oficina Central.

Servicios que se ofrecen:

OFICINAS MUNICIPALES DEL CRIM

a. Se radican las planillas mueble.

b. Se proveen certificados de deudas o no deudas y estados de cuentas.

c. Se reciben y aplican pagos.

d. Se realizan revisiones y auditorias de planillas mueble.

e. Se realizan las tasaciones de propiedades y mejoras.

Sra. Iris Torres

787-839-3500 Ext. 383, 354

P.O. Box 477

Arroyo, PR 00714

Finanzas