© 2019 - OFICINA DE TURISMO

Gobierno Municipal de Arroyo

Calle Morse #64

P.O. Box 477

Arroyo, P.R. 00714

Por: Luis A. Padró Ortiz

         webmaster@municipiodearroyo.com

  • Black Facebook Icon

Datos sobre Arroyo...

Arroyo  fue fundado en el año 1855. Su nombre proviene de un pequeño arroyo en el que los viajeros y visitantes se refrescaban antes de continuar su camino.

En 1859, Samuel Morse estaba visitando una hija que vivía en la Hacienda Enriqueta Morse y aprovechó para realizar una prueba de su gran invento, el telégrafo, estableciendo la primera línea telegráfica. De esta manera, Arroyo se convirtió en el primer pueblo de PR en tener telégrafo, por lo que da el nombre de Samuel Morse a su calle principal.

Su superficie tiene 15 millas cuadradas, 38.9 kilómetros cuadrados, y está localizado en la costa sur central de la Isla. Su población es de 19,117 habitantes.

Topografía

Corresponde a la sub región Llanura Aluvial Ponce-Patillas la cual se encuentra situada en la región conocida como Llano Costero del Sur. Es un área muy seca; aunque sus llanos aluviales son productivos gracias a un sistema de riego artificial.

Hidrografía

Río Nigua o Laurel, atraviesa el municipio de norte a sur. Su sistema hidrográfico lo completan las quebradas Corazón, Antigua, Jácana, Yaurel (conocida con el nombre de Zanjón) y otras de menor importancia. En la antigua Colonia Virella existe un manantial de agua mineral. En este municipio hay un brote de aguas termales que no se han explotado.

Localización

Por el norte y este se encuentra Patillas; por el sur, el Mar Caribe; por el oeste, Guayama.

 

Barrios Oficiales de Arroyo

Ancones, Guásima, Palmas, Pitahaya, Yaurel.

 

 

 

 

Bandera de Arroyo

Su forma es rectangular, dividida por dos franjas horizontales del mismo tamaño, una de color anaranjado y otra negra. En el centro de la bandera va el escudo del pueblo.

 

 

Escudo de Arroyo

Este escudo fue aprobado oficialmente por las autoridades municipales el 31 de marzo de 1970. Cortado en jefe azul una iglesia de su color, en dexter un escapulario y en sinester la flor de grana, de su color, en base argent una montaña verde cargada de una torre de su color entre dos postes de telégrafo en sable, en punta franjas ondulantes, azul y argent y un pez de su color. Por timbre, una corona de tres torres mazonada de sable y adjurada de azul forrada de púrpura. Volante con el motto, Arroyo Pueblo Grato.

 

Santo Patrón

Virgen del Carmen

Fiestas y actividades

Carnaval (Febrero), Fiesta Negra (Marzo), Rosarios de la Cruz (Mayo), Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen (Julio), Festival del Pescao(Noviembre), Festival Navideño (Diciembre).

 

Lugares de interés

Faro Guilarte, Ruinas del Molino de Viento Monumento Enrique Huyke, Ruinas de la antigua Central Azucarera Lafayette, Hacienda La Cora, La Torre del Viejo, El Tren del Sur, Monumento Samuel Morse, Playa Punta Guilarte.

 

Personajes ilustres

Carmen Bozello Guzmán de Huyke (escritora);

Dolores González (1902, maestra);

Francisco Javier Amy (1856, poeta, prosista, escritor y traductor);

Guillermo V. Cintrón (1877-1952, escritor, periodista, poeta, cuentista y teatrero);

Juan B. Huyke (1880-1961, educador, periodista, abogado, político y escritor, que presidió la Cámara del Representantes y fue Secretario de Instrucción Pública);

Marcelino Cintrón (primer alcalde en 1855).

Enrique Huyke, José Manautou Fantauzzi, Galio Ortíz y José Ramón Quiñones.